Trío Coghlan
Trio Coghlan

El Trío fue fundado en 1997, sus integrantes realizaron sus estudios profesionales en México, Rusia, Italia e Inglaterra, como trío han sido elogiados por su alto nivel artístico en clases maestras con el Lark Quartet, el Fine Arts, el Ying Quartet, el Trío Budapest, El Cuarteto Amati y el renombrado solista Atar Arad, entre otros.

A lo largo de su carrera se han dado a conocer como un grupo de extraordinaria calidad artística, su repertorio incluye a los más grandes compositores de todos los estilos y épocas. Han despertado con sus interpretaciones la inspiración de los mejores y más renombrados compositores mexicanos quienes han dedicado sus obras al trío. Entre otros: Mario Lavista, Federico Ibarra, Eugenio Toussaint, Horacio Uribe, Eduardo Angulo, Eduardo Gamboa, Leonardo Coral, Samuel Pascoe, Alejandro Velasco, etc.

En la programación de sus numerosas presentaciones, han incluido más de 15 estrenos mundiales de obras mexicanas dedicadas al trío y diversos estrenos en México de obras del repertorio internacional, como el trío para cuerdas de H. Villa-lobos y el trío de C. Reinecke.

En 1999 y 2001, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, les otorgó apoyos para aumentar su repertorio y grabarlo. Como artistas exclusivos de la firma Urtext Digital Classics, el trío grabó los discos compactos: “Para los kioscos, fuentes, globos y arboledas” y “Noche de Alebrijes” ambos con música mexicana compuesta especialmente para ellos.

En 2003 participaron en el festival M.M. Ponce interpretando La pequeña suite en estilo antiguo, la sonata a duo y el trío de cuerdas del maestro ponce.

En 2004, recibieron el apoyo del programa “México en Escena” del FONCA, para realizar conciertos didácticos durante dos años en diversos estados de la república.

En el mismo año participaron en el XXXII Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

En 2005, participaron en el “Festival Internacional de San Luis Potosí” y tocaron más de 20 conciertos en diversos lugares de la República Mexicana.

En 2006, concluyen exitosamente su proyecto de conciertos didácticos, participan en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, en el Festival de México en el Centro Histórico, en el Festival Mozart de Bellas Artes, en el Festival de Artes Escénicas de la Ciudad de México con el espectáculo infantil “Amadeus” el niño mago y realizan el estreno mundial de 8 obras.

En 2007 celebran su décimo aniversario con la presentación del espectáculo Triple Homenaje, una interesante combinación de música, iluminación y dramaturgia escénica donde el objetivo fue hacer del concierto una fiesta agradable y llena de humor, el público asistente pudo disfrutar de la música de cámara sin tanta seriedad, con la colaboración del actor Baltimore Beltrán como director de escena y Víctor Colunga como iluminador.


Teodoro Gálvez
Violín

Nació en la ciudad de México dentro de una familia de músicos. Inició su educación musical con la Mtra. Rasma Lielmane, heredera de la escuela de David Oistrakh.

En 1986 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Violín. Desde ese mismo año cursó los estudios completos de la carrera de Violinista Concertista Solista en el Conservatorio “Chaikovsky” de Moscú, donde obtuvo el título de “Master of Fine Arts”. Eugenia Chugaeva, Lina Guberman, Vladislav Igolinsky y Alexander Karchaguin fueron algunos de sus maestros, posteriormente asistió a diversos cursos y festivales de música, en México, Italia y Estados Unidos donde lo han elogiado maestros como: Ruggiero Ricci, Sydney Hart, Uto Ughi, Henry Rubin, Andor Toth, León Spierer, Román Revueltas, Emilio Moreno, Jorge Risi, Guela Dubrova, Atar Arad, el Cuarteto Latinoamericano, el Trío Budapest, el Fine Arts Quartet, el Lark Quartet, el Ying Quartet y Amati Quartet.

Ha sido solista de orquestas como la OFUNAM, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Estado de México y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural San Ángel, de la que fue concertino durante sus temporadas. También ha sido por varios años docente de la Escuela Superior de Música.

Como violinista y director del “Trío de Cuerdas Coghlan” ha logrado una importante carrera artística, en varias ocasiones recibió los apoyos del FONCA para ampliar y grabar su repertorio. Por encargo del trío Coghlan se han creado más de doce obras de reconocidos compositores mexicanos. Es artista exclusivo de la firma “URTEXT Digital Classics” para quien ha grabado los discos: “Para los Kioscos, Fuentes, Globos y Arboledas” y “Noche de Alebrijes”, ambos con música mexicana compuesta por prestigiosos compositores como: Mario Lavista, Federico Ibarra, Eduardo Angulo y Horacio Uribe entre otros, además de los dos tríos para cuerdas del Mtro. M. M. Ponce. El Trío se ha presentado en los festivales más importantes del país como: el festival Cervantino, el festival de San Luís Potosí, el foro de música nueva “M. Enríquez”, el festival “Mozart” de Bellas Artes, el festival de las artes escénicas de la Ciudad de México, el festival de México en el Centro Histórico.


Patricia Hernández Zavala
Viola

Nació en la Ciudad de México, inició sus estudios de violín con su padre el Mtro. Luis Sergio Hernández. Al poco tiempo, ingresó al Conservatorio Nacional de Música y a la “Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli”, donde paralelamente estudió piano y viola. Aurora Serratos, José Suárez, Javier Montiel y Bogdan Zawistowski, fueron algunos de sus maestros.

Ha participado en festivales y cursos en México, EUA, Italia y Polonia, con maestros como: Lawrence Wheeler, Csaba Erdelyi, Emilio Moreno, Guela Dubrova, Yuri Bashmet, Marek Marczek, Atar Arad, los integrantes de: el Fine Arts Quartet, el American String Quartet, el Ying Quartet, el Lark Quartet, el Amati Quartet.

Como solista se ha presentado con la OFUNAM, la Orquesta de Cámara de la Universidad del estado de México, Orquesta de Cámara de la SEP y la Orquesta de Cámara del Centro Cultural San Ángel de la que fue violista principal.

Ha sido integrante de Onix Ensamble, la Orquesta del Festival Mozart-Haydn y del Cuarteto de la Escuela Nacional Preparatoria.

Como violista del “Trío de Cuerdas Coghlan”, ha logrado una exitosa carrera artística desde su inicio en 1997. El CONACULTA a través del FONCA, le otorga apoyos económicos en 1999, 2001 y 2004. Grabó los discos compactos: “Para los kioscos, fuentes, globos y arboledas” y “Noche de Alebrijes” ambos con música mexicana compuesta especialmente para el trío. Así mismo es violista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Ha sido maestra de la cátedra de viola en la “Escuela Superior de Música” y en el “Instituto Morelense de Cultura”.


Luz María Frenk Mora
Violonchelo

Nació en la ciudad de México, donde inició sus estudios musicales en el piano a temprana edad. Posteriormente, tomó el violonchelo como instrumento definitivo, y estudió con los maestros Erika Duke, Guillermo Helguera, Oleg Wolkoff, Marie Hixova y Sally van den Berg.

Asistió a cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con los maestros Lynn Harrell, Jasha Silverstein, Christine Walewska, Gary Hoffman, Yo-Yo-Ma y Mistislav Rostropovich.

En 1984, ganó, por concurso de oposición, una plaza de violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional. Posteriormente, ganó varios concursos consecutivos para ocupar los mejores lugares disponibles dentro de la sección.

En 1989, fue becada por diversas instituciones, como el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Británico, para realizar estudios de postgrado en Londres, Inglaterra, con el prestigiado solista y maestro Richard Markson, en el London College of Music. Allí ganó, por concurso, el puesto de primer violonchelo de su orquesta sinfónica, y realizó gran actividad en música de cámara.

A su regreso de Londres, Luz María Frenk fue invitada a pertenecer a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, donde posteriormente ocupó el puesto de cellista asistente de principal, por seis años.

De 1989 a 1995, formó parte de la Orquesta Sinfónica de Minería; desde 1993, como asistente de principal.

Luz María Frenk ha tenido numerosas participaciones en la radio y la televisión, así como en festivales como el Cervantino y el Internacional de Morelia, con diversas agrupaciones sinfónicas y de cámara. En 2002 y 2003 fue invitada a fungir como jurado en la selección de violonchelistas y contrabajistas para la conformación de la Youth Orchestra of the Americas.

Actualmente desarrolla una intensa actividad en la música de cámara y es violonchelista del Trío Coghlan desde 2006.

Volver arriba